Es probablemente la dieta más famosa en la actualidad y la que más debates plantea. La dieta Dukan cuenta con muchos adeptos pero es poco respaldada por los profesionales de la medicina. ¿Por qué es la dieta de moda? ¿Qué efectos provoca? Analizamos las luces y sombras del método Dukan.
La base de la dieta Dukan es el consumo mayoritario de proteínas y verduras, con el 72% de alimentos de origen animal y el 28% de origen vegetal. Su alimento estrella es el salvado de avena. Aboga por una alimentación pobre en grasas y glúcidos con el fin de que el organismo se vea obligado a recurrir a las reservas de grasa del propio cuerpo para conseguir la energía que necesita para funcionar. Como consecuencia de este proceso se pierde peso de forma rápida y sin pasar hambre.
La dieta Dukan se organiza en cuatro fases: la primera es la denominada de ataque, que engloba de los 3 a los 10 primeros días y en los que sólo se pueden consumir proteínas. Es en esta primera fase en la que se pierde peso de forma muy rápida. La segunda etapa es la de crucero o de introducción a la verdura cocida; tras esto sigue la fase de consolidación, que dura 10 días por kilo perdido y es en la que se añaden a la dieta los alimentos prohibidos previamente, pero en cantidades muy concretas. Por último, llegamos a la fase de estabilización en la que se vuelve a consumir alimentos variados y un día a la semana de proteínas.
La polémica de la dieta Dukan se produce a raíz de los efectos perversos que provoca en nuestro organismo. Sin embargo, debido a sus rápidos efectos de adelgazamiento, la posibilidad de comer las cantidades que uno mismo decide y los testimonios positivos de muchos adeptos hace que los efectos negativos pierdan relevancia.
No obstante, son muchas las voces que se han proclamado detractoras de esta dieta. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publicó un comunicado en el que tildaba la dieta de “ineficaz y fraudulenta” y la acusaba de “invento para hacerse rico a costa de tu apetito”. La propia Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas también la ha calificado negativamente. Los argumentos que utilizan los nutricionistas en contra de la dieta Dukan son los siguientes:
- Carencia de vitaminas y minerales, pues están prohibidos los hidratos de carbono.
- Efecto rebote al volver a consumir grasas, que hace que ganemos más kilos de los que inicialmente habíamos perdido.
Durante el seguimiento de la dieta no solo se pierde grasa sino también masa muscular y agua.
- El alto consumo de proteínas puede ocasionar daños asociados a enfermedades crónicas, como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
- Uno de los efectos que produce seguir la dieta es un profundo estreñimiento provocado por la falta de fibra, vitaminas y minerales.
- La falta de azúcares y minerales produce fatiga y calambres musculares. No solo se ve afectado nuestro físico sino nuestro estado anímico.
- Posible aumento del colesterol sanguíneo por el consumo de proteínas.
- Provoca cetosis: como el cuerpo no tiene los nutrientes necesarios para conseguir energía, empieza a quemar las grasas que tiene de reserva. Cuando lo hace, el hígado y los riñones expulsan unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos que pueden producir infecciones de orina, mal aliento, dolores de cabeza, mareos y deshidratación.
Es importante tener en cuenta que adelgazar es una carrera de fondo. Todos los profesionales coinciden en que son tres los pilares a seguir para conseguir ponerte en forma y llevar una vida sana: ejercicio, dieta sana y equilibrada y la ayuda de complementos no invasivos. Nosotros recomendamos como uno de ellos las mallas anticelulíticas AppleSkin, con efecto adelgazante pues el masaje que produce con el movimiento de nuestro cuerpo hace que se queme grasa más rápidamente.
Muchas veces buscamos adelgazar a toda costa y nos olvidamos de utilizar el sentido común. Toda dieta que te prohíba consumir cierta clase de nutrientes te provocará un desequilibrio alimenticio que a la larga te puede pasar factura. Consulta con tu médico cuál es la mejor forma para perder peso y ¡no te creas todo lo que te cuentan!
Felicidades por el artículo, la verdad es que estas dietas son de lo más perjudicial que hay, pero como dan resultados a corto plazo la gente las toma en serio.
Luego se quejan cuando ven que la dieta no funciona. Lo único que funciona son las dietas equilibradas.