Cocinar con productos de temporada siempre es una garantía de calidad, pues el alimento está en sus mejores condiciones, además de ahorro. El otoño es una época muy rica en alimentos saludables y que, después del calor del verano, empiezan a ser apetecibles. Hoy hacemos una radiografía a tu nevera de otoño: conoce cuáles son los alimentos imprescindibles.
Cambia la temperatura y, con ella, nuestros hábitos de consumo, el deporte que realizamos, nuestro estado de ánimo… En otoño necesitamos más alimentos calóricos y más vitaminas. Apetecen otros platos, algo más consistentes, y nuestras necesidades fisiológicas se ven alteradas al descender las horas de luz.

Setas
El alimento estrella del otoño son las setas en todas sus variedades. Nos gustan porque, además de ser un producto rico y saludable que apenas tiene calorías, refuerzan el sistema inmunitario y son fuente de vitaminas vegetales. Aportan hierro y fósforo y son un complemento perfecto para arroces y pastas.
Remolacha
La remolacha es una gran desconocida, pero tiene grandes beneficios y muchas posibilidades en la cocina. Por un lado, es baja en grasas, por otro, es una fuente de vitaminas A y C, además de hierro, nitratos y flavonoides, que es un potente anticancerígeno. La remolacha permite mantener el control de la presión arterial y mejora la circulación sanguínea.
La puedes tomar en zumos, en ensaladas o como acompañamiento del producto principal, en crudo o hervida.
Calabaza
Cuando se acerca el fin del verano, empezamos a ver calabazas por todas partes. En parte es por la tradición de Halloween, pero también porque es un producto de temporada muy versátil y rico. Se puede incorporar tanto en platos dulces como salados y tiene un alto contenido en fibra y vitamina C. Por tanto, previene de infecciones y protege las mucosas respiratorias, ahora que los resfriados están a la orden del día.
Bonito
¿Se te ocurre un pescado más apetecible? Su calidad es innegable y, ahora, su precio también. El pescado azul contiene ácidos grasos que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. Es rico en vitamina A, positiva para la visión. Asimismo, cuida de los músculos y articulaciones y mejora el sistema inmunológico.
¿Te animas a incorporar en tu menú de otoño alguno de estos alimentos de temporada?