La retención de líquidos suele darse por un trastorno del sistema linfático puesto que los riñones tienen dificultad para eliminar el exceso de líquidos. También se trata de un mecanismo de defensa: si la cantidad de líquidos en tu cuerpo disminuye el cuerpo retiene más de la cuenta. ¿Cómo evitarlo?
El síntoma principal de la retención de líquidos es la hinchazón que se presenta en zonas específicas del cuerpo como abdomen, extremidades, manos y pies y nalgas. El aspecto de la piel también cambia y se vuelve rígida, poco flexible y se forman unos pequeños hoyuelos, lo que se conoce como “piel de naranja”.
Tips para evitar la retención de líquidos
- Una buena hidratación y alimentación
Si hablábamos de que el cuerpo es sabio y retiene líquidos cuando nota que el cuerpo no está bien hidratado es lógico que la primera medida sea beber los suficiente durante el día y llevar una alimentación rica en frutas y verduras.
También es recomendable tomar proteínas e hidratos integrales porque tienen mucha fibra que ayudara a eliminar las toxinas del organismo y a que esté limpio y depurado.
- No abusar de la sal ni del azúcar
La sal tiene gran parte de la culpa de la retención de líquidos por su composición – sodio en estado puro-. Con el azúcar, el problema es que su asimilación requiere consumir grandes cantidades de agua por lo que volvemos a hablar de insuficiente hidratación.
- Huye de la ropa muy ajustada
No decimos que de vez en cuando lleves ropa ajustada pero en los momentos en los que puedas librarte de ella (en casa, en el gimnasio…) aprovecha para dejar fluir la circulación libremente. También es una de las causas de aparición de celulitis por lo que evitarás muchos problemas si dejas de oprimir tu cuerpo. Para hacer ejercicio te recomendamos las mallas de fitness anticelulíticas de AppleSkin, súperelasticas y transpirables, que comprimen pero no aprietan, permiten todo tipo de movimientos y combaten la celulitis.
- Activa el metabolismo haciendo deporte
Es necesario activar el metabolismo para que controle los niveles de líquido en el organismo y la mejor forma de hacerlo es practicar ejercicio de forma regular. La vida sedentaria es una de las mayores amenazas, no solo en cuanto a fomentar la retención de líquidos, sino para tu estado de forma y de salud en general.