Posiblemente nunca hayas oído hablar el joogle porque está poco extendido todavía en nuestro país, pero si quieres estar a la última en nuevas disciplinas deportivas tienes que conocerlo. El joogle es un deporte de competición que mezcla malabares (juggling) con correr (jogging). Si correr te parece aburrido, ¡combínalo con unos malabares!
Para los malabares se puede utilizar cualquier objeto pero los más empleados son las pelotas o, en las competiciones largas, muchos corredores utilizan bolsitas rellenas de alpiste, porque son más ligeras. Las reglas del joogle, establecidas en las competiciones son básicamente dos: debes emplear el mismo patrón de malabares durante toda la carrera (se suelen utilizar tres bolas, aunque los corredores experimentados pueden usar hasta cinco) y si se te cae una bola, debes empezar de nuevo.
Aunque parezca un deporte extraño, ha encontrado muchos adeptos en Estados Unidos, hasta el punto de que se han formado asociaciones que promueven esta disciplina y ya hay una Campeonato Internacional de corredores malabaristas donde se hacen pruebas de velocidad, distancia o relevos. El primero de estos campeonatos se celebró en 1980 en Dakota del Norte.
Entre los beneficios del joogle se pueden destacar, por un lado, las ventajas de correr: tener una buena salud cardiovascular, estar en forma, controlar el peso, liberarse del estrés… pero además tiene el beneficio añadido de hacer trabajar más a los músculos de los brazos, aumentar la concentración y la sincronización y por qué no reconocerlo, es mucho más divertido. Eso sí, para practicarlo debes tener unas nociones básicas de malabares y aprender a coordinar ambos ejercicios si quieres evitar caídas.
Una de las estrellas de este deporte es el americano Perry Romanowski, que corrió el maratón de Londres en 3h 35’ haciendo malabares y que batió el record de 50 millas-malabares (80 km en 8 horas y 23 minutos). En su blog, que dedica a esta modalidad, destaca algunas razones por las que practicar joogle:
- Hace sonreír a la gente
- Es un talento
- Te convierte en mejor corredor
- Te permite hacer un mejor uso de tu tiempo
- Mantiene tu mente en forma
Si eres de las que te da pereza salir a correr porque te resulta aburrido y necesitas un reto, solo tienes que hacerte con unas pelotas pequeñas, equiparte con tus pantalones de fitness AppleSkin y tus zapatillas de deporte y salir a practicar joogle. Te advertimos de que, al principio, puedes atraer algunas miradas pero, quién sabe, ¡a lo mejor acabas contagiando el joogle a todo tu barrio!