Estamos 100% seguros de que has oído hablar de ellos, pero ¿tienes idea de qué son los ejercicios hipopresivos? Se presentan como rutina milagrosa para tener un vientre plano y tonificado, pero ya sabemos que los milagros no existen, y si lo parece hay que desconfiar. En cualquier caso, pueden ser un ejercicio interesante que hoy analizamos en profundidad.
Además de ejercicios hipopresivos se conocen también como Gimnasia Abdominal Hipopresiva y son técnicas posturales que provocan un descenso de la presión intraabdominal y, al mismo tiempo, y una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal. Pero hay otro dato clave, el trabajo se realiza en apnea respiratoria, o sea, sin aire. Esto quiere decir, que hay que saber hacerlos bien.
Básicamente, en los hipopresivos activas las fibras internas del abdomen, y son diferentes a las abdominales tradicionales, que empujan los músculos hacia afuera y no al revés.
¿Son para todo el mundo?
Los ejercicios hipopresivos se recomiendan especialmente en algunos casos y se desaconsejan en personas con hipertensión, precisamente por lo que hemos comentado anteriormente de la apnea. Sin embargo, suelen ser útiles para mujeres tras el embarazo para trabajar los músculos del suelo pélvico tras los esfuerzos del parto y para combatir la diástasis abdominal. También en el caso de una hernia lumbar o cervical, para reforzar la zona de la faja abdominal. Por otro lado, cuando se realizan ejercicios de alto impacto suele resentirse el suelo pélvico por lo que este tipo de rutina sería adecuada para recuperar, así como para mejorar la capacidad respiratoria. Los hipopresivos también tienen la capacidad de aplanar el abdomen, fortalecerlo y afinar la cintura.
En cualquier caso, siempre será necesario practicarlo con la ayuda de un entrenador o entrenadora con experiencia, al menos hasta que se aprenda correctamente la técnica para no causar ningún daño.
Como en todas las rutinas deportivas, es importante tener constancia para conseguir los resultados esperados, que se pueden comenzar a apreciar después de dos o tres meses si se practican de forma constante.
Siempre aconsejamos acompañar tu rutina de ejercicios con un buen equipamiento y, si lo que estás buscando es lucir vientre plano, te recomendamos los pantalones de fitness efecto vientre plano, confeccionados por Happy Dance, con doble capa en la cintura y comodísimos para realizar cualquier tipo de actividad física.