Como sabes, cada cierto tiempo se pone de moda una nueva dieta. Siempre te advertimos de que pongas en duda este tipo de dietas que suponen un boom repentino. Aunque no tienen que ser malas per se, al contrario: algunas tienen muchos beneficios. ¿Cómo es la dieta escandinava?
También conocida como dieta nórdica está recomendada por la OMS (al igual que la dieta mediterránea) para prevenir algunas enfermedades como la obesidad. Por un lado, debes saber que es una dieta relativamente nueva y fue elaborada por un grupo de chefs de los países nórdicos que publicaron el llamado Manifiesto de la Cocina Nórdica.

Este manifiesto consta de 10 puntos que se corresponden con el sentido y los objetivos de la dieta escandinava. Muy resumidos, son los siguientes:
- Que la alimentación vaya acorde con la época del año en la que nos encontramos.
- Que represente la simplicidad y pureza de los países escandinavos.
- Consumir alimentos cercanos, que crecen en consonancia con el clima y el ecosistema nórdico.
- No olvidar la salud y el bienestar en la cocina.
- La alimentación es una vía para conocer y difundir la cultura de un lugar.
- Promover el bienestar animal y de los cultivos.
- Innovar en la cocina: aplicar productos tradicionales a nuevos usos.
- Escoger los mejores procedimientos y tradiciones culinarias
- Apostar por productos regionales siempre que no se puedan utilizar los locales.
- Colaboración con todos los agentes implicados en el sector alimenticio nórdico.
Pero, ¿qué encontramos en la dieta nórdica?
Sobre todo, una gran variedad de alimentos vegetales, incluidas las algas marinas ya que el mar es protagonista en este tipo de alimentación. Encontramos hortalizas y legumbres en la gran mayoría de los platos pero también pescados y mariscos. Las proteínas necesarias se obtienen también del cerdo, el pollo y la caza.
Se suele decir que la dieta escandinava ayuda a mantener el peso porque se basa en alimentos nutritivos pero también saciantes.
Aunque, como siempre, te recomendamos combinar una dieta sana con ejercicio constante, llevando contigo tus pantalones de fitness adelgazantes y anticelulíticos de AppleSkin.