El 95% de las mujeres de nuestro país tienen celulitis. También las deportistas. De hecho, no hay un perfil de mujeres que tengan esta dolencia: afecta a las mujeres independientemente de la edad, el peso o la cantidad de deporte que practiquen.
En realidad, la celulitis aparece, sobre todo, por factores hormonales. Aunque suele producirse durante la pubertad, hay momentos de especial riesgo como los embarazos, la época en la que se consumen anticonceptivos orales, la llegada de la menopausia…
Quizá te hayas preguntado por qué los hombres la sufren en mucha menor medida. A las mujeres nos afecta más debido a los estrógenos, hormonas femeninas que incrementan el almacenamiento de grasa en la piel. En otras palabras, nuestro cuerpo nos prepara para ser madres (aunque luego no lo seamos). También el factor hereditario influye en la piel de naranja.
Teniendo en cuenta los múltiples elementos que nos afectan, nuestro principal consejo es que no te obsesiones con la aparición de celulitis. Lo que te recomendamos es que trabajes para que el problema no se haga mayor. Ya no solo por una cuestión estética sino porque la celulitis, en un grado avanzado, puede producir dolor y malestar.
¿Cómo podemos mantener a raya la piel de naranja?
En primer lugar, no abandones el ejercicio. Para combatir su crecimiento es importantísimo que te muevas. El objetivo es activar la circulación sanguínea y linfática.
Por otro lado, intenta llevar una dieta sana en la que no quepa el tabaco, el exceso de sal y de azúcar, el alcohol y las grasas saturadas ¡lo que queremos precisamente es perderlas de vista! Y, por supuesto, bebe mucho agua, la hidratación es básica para evitar la retención de líquidos.
Deja circular la sangre. Esto significa que, aunque te guste llevar ropa ajustada, des un respiro de vez en cuando a la circulación de tus piernas. Renuncia a las medias en la medida de lo posible y hazte con ropa ancha, aunque sea para estar por casa.
Recurre a la cosmética textil. Existen pantalones anticelulíticos que liberan activos cosméticos para combatir la celulitis. Combínalo con cremas y masajes.
Por último pero no menos importante… ¡quiérete mucho a ti misma!