Se acerca el verano y con él el riesgo de coger unos kilos de más. La “operación bikini” se olvida pronto y en general durante nuestras vacaciones, dejamos de hacer ejercicio y descuidamos más la dieta más de lo normal. Pero estos no son los únicos motivos que nos llevan a sumar kilos. Si quieres saber qué influye en nuestro aumento de peso y cómo evitarlo este verano ¡sigue leyendo!
Según un estudio la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en verano «se pierden los buenos hábitos que se llevan el resto del año». Es por eso que, durante esta época del año se tiende a aumentar de peso alrededor de dos o tres kilos de media. Todo el esfuerzo que ponemos los meses antes de las vacaciones se nos olvida una vez han empezado.
Sin embargo, hay más motivos que la falta de ejercicio y olvidar la dieta sana. Existen otros aspectos que influyen, como el aumento de las temperaturas que hace que quememos menos calorías de forma espontánea, es decir, de manera natural. Esto es porque, debido a las bajas temperaturas del exterior, el cuerpo requiere una mayor quema de calorías para mantener la temperatura corporal, fenómeno que se conoce con el nombre de termogénesis, y juega un papel importante en la regulación del peso corporal. Este proceso el verano no sucede, ya que al aumentar la temperatura exterior, el cuerpo quema muchas menos calorías para conservar su temperatura.
Además, no hay que olvidarse de que en vacaciones suelen aumentar las comidas fuera de casa y se consume mucho dulce y más alcohol.
J.Jeffrey Inman, profesor de la Universidad de Pittsburgh (EE UU), llegó a la conclusión de que la cantidad y calidad de las comidas cambia drásticamente durante las vacaciones. Por otra parte, científicos de la Universidad de Vanderbilt (EE UU) han llegado a una conclusión similar y advierten de que comemos más y peor en vacaciones, hasta el punto de que la mayoría de las personas coge unos kilos de más los días de descanso.
¿Cómo evitar engordar?
Es verdad que en vacaciones solemos estar más descansados y menos receptivos al ejercicio, pero también debes tener en cuenta la parte positiva: el buen clima y el mayor tiempo libre hace que se abran las posibilidades de practicar deporte: pasear por la playa, la montaña, nadar en la piscina… ¡no todo es estar tumbada bajo el sol! Además, en verano es necesario consumir alimentos que nos hidraten y que nos ayuden a combatir el calor, por ello la dieta más adecuada es aquella que incorpore frutas y verduras que nos aportan vitaminas y antioxidantes, y sobre todo, consumir grandes cantidades de agua.
No te estamos pidiendo que abandones los helados o los refrescos, o que no aparezcas en las comidas con amigos pero, como siempre, todo con moderación. Recuerda que puedes seguir usando tus pantalones AppleSkin también en verano, porque su tejido transpira y hay muchos modelos diferentes. Ya lo sabes, en verano cuida tu dieta y haz deporte pero sobre todo ¡diviértete!