Eso de que el deporte es cosa de hombres ya pasó a la historia. Y no solo porque las mujeres seamos capaces de hacer lo mismo sino porque la naturaleza juega de nuestro lado en según qué cosas. ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes?
En términos generales, a los hombres les cuesta menos perder grasa, su rendimiento muscular es mayor y tienen más fuerza. Sin embargo, hay ciertas características en el cuerpo de la mujer que nos hacen conseguir unos muy buenos resultados deportivos:
Flexibilidad: Seguro que alguna vez te has comparado con algún amigo y te has dado cuenta de que, en la mayoría de los casos, eres más flexible. La movilidad que nos proporcionan nuestros músculos, articulaciones y ligamentos es mayor debido a su mayor elasticidad (un 10% más). ¿En qué actividades sobresalimos gracias a la flexibilidad? Gimnasia rítmica, artística o yoga.
Resistencia: Tenemos buenos recursos de energía para desarrollar pruebas deportivas largas. Nuestras reservas de grasa hacen que se consuman menos hidratos de carbono y exista una mayor eficiencia a nivel metabólico.
Estabilidad: Nuestro centro de gravedad se sitúa más abajo (más cerca del suelo) que en el caso de los hombres. Esta circunstancia sumada a que tenemos un esqueleto más ligero nos proporciona un mejor equilibrio, muy práctico para deportes como el patinaje o el esquí.
¡Ah! Y también podemos hacer mención a nuestra estabilidad emocional pues la revista Sport Life “nuestra mente está mejor preparada para los retos” porque tenemos mayor capacidad de concentración, voluntad y entusiasmo.
Flotabilidad: Gracias a que flotamos mejor se nos dan bien las actividades como la natación. Eso es debido a la densidad corporal que nos proporciona la grasa que tendemos a acumular en cadera y muslos.
Y sí, esa grasa también nos hace ser víctimas fáciles de la antiestética y en ocasiones dolorosa celulitis, que afecta a un 95% de mujeres. Afortunadamente hay unas cuantos tratamientos que funcionan para prevenirla y también para combatirla, entre ellos los más naturales como la dieta y el ejercicio. Pero también soluciones cosméticas como las cremas o la cosmética textil, pantalones y fajas anticelulíticos y adelgazantes como los de la marca AppleSkin, especialmente diseñados para mujeres deportistas y seguras de sí mismas.