Tener energía, entrenar bien, recuperarte rápido… todo ello depende de una dieta adecuada. Para encontrar el equilibrio debes combinar tres nutrientes básicos: proteínas, carbohidratos y grasas. ¿Para qué sirven? ¿Cómo comerlos?
Si quieres sacarle todo el partido a tu entrenamiento y estar en forma necesitas tres pilares nutricionales:
- PROTEÍNAS
¿Qué son, cómo las consumo y cuándo son necesarias?
Las proteínas son los componentes que estructuran el tejido muscular, quienes desarrollan los músculos y los reparan. Deben estar presente en la dieta de los deportistas pues ayudan al cuerpo a fortalecerte y auto-repararse, además de ser una buena fuente de energía.
Las proteínas deben estar presentes en la dieta entre un 12 y un 20%, y en un deportista profesional debe rondar la cantidad de 1 o 1,5 g por kilo de peso. Se pueden encontrar en el pavo, pollo, pescado azul o frutos secos.
Son especialmente recomendables durante la recuperación después de hacer ejercicio.
- CARBOHIDRATOS
¿Qué son, cómo las consumo y cuándo son necesarias?
Son el nutriente elemental para aportar energía al cuerpo y, por tanto, son imprescindibles para realizar una actividad física. Hay que consumir los suficientes antes de entrenar y reponer los perdidos una vez hayas terminado. Cuando se procesan los carbohidratos se genera insulina, que sirve para prevenir el deterioro de los músculos.
Los carbohidratos forman parte de la dieta en un porcentaje muy algo, alrededor del 40-60% de los alimentos que ingerimos diariamente, así que suelen estar presentes en todas las comidas, o al menos así debería ser. Forman parte de la composición de muchos alimentos como el pan, la pasta, el arroz, las patatas o el yogur. Si el organismo no los consume se transforman en grasa.
- GRASAS
¿Qué son, cómo las consumo y cuándo son necesarias?
Normalmente asociamos la palabra grasa como algo negativo pero esto no es así necesariamente, las grasas son la tercera pata para conseguir el equilibrio nutricional para un deportista. Se dividen en tres grupos: saturadas (las más malas), monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Entre otras cosas, las grasas ayudan a absorber las vitaminas y a favorecer la digestión. Su consumo recomendado es unos 70 g de grasa diaria en el caso de las mujeres y 95 g en el caso de los hombres, y no abusar de las grasas saturadas, que pueden causar colesterol y problemas cardiacos. Tampoco se recomienda tomar grasas justo antes o después de entrenar.
Por último, además de cuidar tu alimentación si eres deportista también tienes que saber cómo equiparte. Por eso, y para sacar más partido a tus entrenamientos te recomendamos que lleves siempre las mallas de fitness AppleSkin, que modelan tu figura y producen un efecto adelgazante y, además de ser muy cómodas, su principal ventaja es que combaten la celulitis y ayuda a quemar grasas.
¡Sé una deportista completa con dieta sana y AppleSkin!