Con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Corazón, la Fundación Española del Corazón ha publicado un estudio que alerta de que el 42% de los españoles adultos no realizan ningún tipo de ejercicio físico, una cifra que nos sitúa en las primeras posiciones europeas en cuanto a sedentarismo.
Según el estudio, los españoles somos de los más perezosos a la hora de hacer ejercicio. Si el 42% de las personas por encima de 18 no hacen deporte ningún día de la semana en nuestro país, esa cifra desciende al 6% de Suecia o el 7% de Finlandia, los países más concienciados con el ejercicio. En la cola se encuentra Grecia, con 67% de sedentarismo, Bulgaria con el 58% y Portugal con el 55%.
Por otro lado, la Fundación Española del Corazón ha advertido la necesidad de frenar las cifras de obesidad, que ha ido aumentando a lo largo de la última década e incide especialmente la población joven. Los expertos buscan concienciar a adultos y jóvenes para que adopten mejores políticas de prevención cardiovascular y busca promover dos hábitos muy saludables: ejercicio regular y dieta mediterránea.
¿Cuál es el riesgo del sedentarismo?
Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2.000 calorías, o cuando no cumple el mínimo de actividad de 30 minutos al día. En ocasiones, las circunstancias te obligan a ser una persona más sedentaria de lo que te gustaría, sobre todo por falta de tiempo. Sin embargo, compensa dedicar algunos minutos al día a hacer algo de actividad física, y estamos hablando, por ejemplo, de un simple paseo.
Está demostrado que las personas sedentarias (a nivel mundial un 60% de la población) tienen más riesgo de contraer enfermedades como dolores en las articulaciones, presión arterial elevada, diabetes, estrés…
¿Qué beneficios tiene el ejercicio para nuestra salud?
Para todos los males anteriores existe una solución, y es la actividad física. Muchos estudios se han encargado de investigar los beneficios que el deporte tiene para la salud y han demostrado que, entre otras cosas, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, rebaja dolores lumbares y de espalda y mantiene sanos los músculos, huesos y articulaciones, rejuvenece y ayuda a controlar tu peso y además tiene innumerables beneficios psicológicos.
Entre los deportes más sanos tanto para adelgazar como para el corazón son correr, nadar y montar en bicicleta, es decir, aquellos deportes aeróbicos que mueven gran masa muscular con una resistencia pequeña, como el aire o el agua. Pero no te preocupes si estás todavía poco entrenada, pues los expertos aseguran que con solo caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana no solo quemas calorías, sino que incrementas tu esperanza de vida y reduces el riesgo cardiovascular hasta un 11%.
Eso sí, antes de salir a hacer cualquier tipo de deporte, no te olvides de ponerte tus pantalones de fitness AppleSkin porque, si quieres ponerte en forma, es el complemento perfecto para ayudarte a quemar grasas y porque a la vez estarás contribuyendo a reducir la celulitis, un problema que afecta al 95% de las mujeres.
Si el ejercicio aumenta tu esperanza de vida, reduce riesgos cardiovasculares, te ayuda a ponerte en forma, te libera del estrés y reduce tu celulitis ¿a qué estas esperando para bajar la media española del sedentarismo?