Seguro que tenéis en mente el conocido refrán de «la primavera, la sangre altera» y es que esta época del año trae consigo cambios en el entorno que nos pueden producir algún que otro trastorno. Eso sí, leves y pasajeros.
Los cambios de temperatura y de luz y de hora que se producen con el paso del invierno a la primavera afecta a nuestro estado de ánimo. La astenia primaveral es la sensación de fatiga y falta de energía que aparece en esta época del año que nos hace estar más decaídos y cansados que de costumbre. Una de las causas de la astenia es seguir una dieta incorrecta.
Según una investigación de eldiario.es «El trastorno por el paso al horario de verano hay que situarlo en su contexto, que es el de la llegada de la primavera, en la que aumenta la temperatura, la humedad y las horas de sol; esto provoca un aumento tanto de insectos como de polen en el aire, que son los agentes reactivos de todo tipo de alergias», explica el endocrinólogo Xavier Ordóñez: «todos estos factores intervienen sobre el balance hormonal de las personas -aunque con mayor calado en unas que en otras-, lo que explica la mayor sensibilidad a los cambios que tenemos en primavera».
¿Qué puedes hacer para llenarte de energía?
Según afirma el reportaje, la alimentación tiene mucho que ver:
- Tomar lácteos y probióticos:Para personas propensas a la alergia primaveral pueden ser buenos los lácteos, en especial los yogures, ya que favorecen el desarrollo de la flora intestinal, fundamental en el control de las respuestas autoinmunes. Opcionalmente, una ingesta de probióticos puede reforzar estas poblaciones fúngicas y bacterianas de nuestro intestino.
- Comer carne o legumbres:Opcionalmente para carnívoros y veganos, son fuentes de proteína de calidad con aminoácidos esenciales.
- Las comidas pesadas no te van a hacer ningún favor así que pásate a los platos ligeros, que con el buen tiempo apetecen más.
Pero, físicamente debes cuidarte también:
- El sueño es garantía de energía y vitalidad así que intenta dormir 8 horas diarias. Para que la digestión no interfiera en el sueño, las cenas deben se ligeras.
- La dieta sin el ejercicio no es una solución completa para evitar la fatiga primaveral. De media a una hora de ejercicio físico diario es clave para sentirte con más fuerza. Aunque no lo creas, hacer ejercicio físico de forma regular, te activa y te revitaliza. Reserva un momento al día, ponte tus pantalones de fitness AppleSkin, anticelulíticos y con efecto adelgazante, y sal a correr o dar un paseo. Si además puedes airearte ejercitándote en la playa o en la montaña, conseguirás un plus más de energía.