Las frutas y verduras se separan en cinco grupos dependiendo de su color y cada uno de ellos contiene unas propiedades concretas. ¡El truco de una dieta sana y variada es combinar todos ellos!
Los colores de las frutas y verduras son el resultado de la presencia de compuestos bioactivos pigmentados. Estos son los cinco grupos de colores que podemos encontrar:
FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR ROJO:
El color rojo lo aporta un pigmento vegetal llamado licopeno o bien otro llamado antocianina, que son un poderoso antioxidante. A las frutas y verduras de color rojo se les adjudican propiedades beneficiosas para evitar las enfermedades coronarias y también antiinflamatorias. Además, contienen vitaminas A, B9, C, y minerales como el potasio, que ayudan a conservar la memoria, mantienen el sistema inmunológico saludable y limitan el riesgo de padecer infecciones del tracto urinario.
¿Qué frutas y verduras componen este grupo?
Manzanas, pomelos, cerezas, arándanos, uvas rojas, granadas, frambuesas, fresas, remolachas, rabanitos, pimientos rojos, cebollas rojas, ruibarbo y tomates.
FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR AMARILLO / NARANJA
Contienen carotenoides que, como en el caso anterior, son antioxidantes. Estos compuestos promueven la visión al convertirse en vitamina A, fortalecen el sistema inmunológico y protegen contra distintos tipos de cáncer.
¿Qué frutas y verduras componen este grupo?
Mandarina, piña, naranja, melón, mango, melocotón, durazno, nectarina, albaricoque zanahoria, calabaza y maíz. etc.
FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR AZUL / MORADO
Estos alimentos contienen, sobre todo, vitamina C, compuestos fenólicos y antocianinas. Son ideales para la conservación de la memoria y para prevenir los efectos del envejecimiento. También ayudan a luchar contra los radicales libres y reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
¿Qué frutas y verduras componen este grupo?
Arándanos, moras, uvas moradas, grosellas, brevas, ciruelas, lombarda, y berenjenas.
FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR VERDE
La clorofila se encuentra en frutas y verduras de color verde. Contienen luteína y zeaxantina, que ayuda a prevenir problemas con la visión y la osteoporosis y vitaminas A, C, y K. En ellas también podemos encontrar otros compuestos benéficos como ácido fólico que interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
¿Qué frutas y verduras componen este grupo?
Lima, pera, aguacate, kiwi, uvas verdes, manzana verde, repollo, coles de Bruselas, brócoli, espinacas, alcachofas, espárragos verdes, acelgas, calabacín, apio, perejil, judías y pimientos verdes.
FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR BLANCO
Contienen polifenoles que tienen propiedades antioxidantes. Algunas de ellas contienen sulfuro de dialilo, alicina, un compuesto que pasan al ambiente al ser cortados y es lo que nos hace llorar, por ejemplo con las cebollas. Estos nos ayudan a mantener niveles sanos de colesterol, a mantener la salud coronaria y a evitar la formación de coágulos. Otras frutas y verduras de color blanco nos aportan vitamina C, B2, B3 y B9 y minerales como el potasio.
¿Qué frutas y verduras componen este grupo?
Plátanos, nectarina blanca, pera blanca, ajos, cebollas, puerros, champiñones, coliflor y chirivías.
Las frutas y verduras son muy importantes para eliminar toxinas. Si tu organismo tiene muchas toxinas es incapaz de absorber las vitaminas y minerales saludables y también hace que empeore la celulitis. Lo que puedes hacer para evitar ambas cosas es combinar la dieta sana con algo de ejercicio y con complementos como los pantalones anticelulíticos Appleskin, con efecto adelgazante perfectos para ayudarte a quemar grasas y para esos días en los que te sientes poco ligera.