Depende del objetivo fitness que te propongas es mejor realizar ejercicios a una hora u otra. ¿Quieres saber si la clave está en entrenar a primera hora, después de trabajar o antes de acostarte? Pues sigue leyendo.
Según un estudio publicado en The Journal of Physiology, lo mejor si quieres no ganar peso es acudir al gimnasio a primera hora de la mañana y sin desayunar. De todos los grupos que se analizaron (todos ellos siguieron una dieta rica en grasas y más calórica de lo normal) los únicos que no ganaron peso fueron los que realizaban deporte por la mañana, antes de comer nada. Este estudio demostró que el ejercicio en ayunas sirve para no ganar peso pero si lo que se quiere es adelgazar habrá que incorporar una dieta sana y equilibrada a la rutina diaria.
Por otro lado, lo de hacer ejercicio en ayunas no sienta bien a todo el mundo, si te mareas o sientes algún tipo de malestar, no te obligues a hacerlo y prueba a cualquier otra hora del día.
Otra ventaja de hacer ejercicio por las mañanas es que, al contrario de lo que puedas imaginar, duermen mejor y tienden a controlar su peso corporal. Esto es porque ajustan su ritmo metabólico al ritmo circadiano. Si te preguntas qué son los ritmos circadianos, no te preocupes, aquí va la explicación.
Según la revista Sport Life, “los ritmos circadianos son ritmos biológicos intrínsecos de carácter periódico que se manifiestan con un intervalo de 24 horas” Regulan aspectos de nuestro día a día como las fases del sueño, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco o la presión sanguínea. En mamíferos, el ritmo circadiano más importante es el ciclo vigilia-sueño. Es importante para que nos sincronicemos con nuestro ambiente.
Si tu objetivo fitness es aumentar la masa muscular, los expertos recomiendan hacer levantamiento de pesas en el que para ti sea el momento del día en el que te encuentres bien despierto y con la máxima energía. Pero en este sentido, cada persona es un mundo.
¿Te atreves a madrugar mañana, ponerte tus pantalones de fitness e ir al gimnasio a primera hora? Si lo haces, ¡no olvides contarnos tu experiencia!