Las mascarillas se han convertido en un elemento esencial en nuestras vidas cuando hace solo unos meses ni siquiera reparábamos en ellas. Aunque no en todos los casos, también es obligatorio su uso para hacer ejercicio, especialmente en espacios cerrados como los gimnasios. En los espacios libres se trata de una recomendación. Pero, ¿es cierto que es incómoda y que reduce el oxígeno que respiramos? ¿Influye la mascarilla en nuestro rendimiento deportivo?
Varios estudios, como el último publicado por la revista norteamericana Environmental Research and Public Health asegura que la mascarilla no afecta negativamente a nuestro rendimiento cuando estamos practicando un ejercicio intenso.

Para ello, hicieron un experimento con hombres y mujeres sanos.Unos de ellos llevaban mascarillas de tela, también llamadas higiénicas, otros llevaban mascarillas quirúrgicas y, por último, había un grupo sin mascarilla. Tras someterlos a una rutina de ejercicio físico en la bicicleta estática a una intensidad elevada, los investigadores determinaron, midiendo el nivel de oxígeno en sangre, que todos los índices eran iguales. Es decir, no había diferencias entre sujetos, ninguno presentaba un índice inferior de oxígeno por el uso de la mascarilla.
Además, aquellos que llevaban mascarilla no se sentían más cansados que el resto ni su uso perjudicó al rendimiento físico de los participantes.
Mascarillas adecuadas para hacer deporte
A pesar de este estudio, es cierto que, al no estar acostumbrados, puede resultar molesto llevar una elemento cubriéndonos la boca y la nariz. Inevitablemente podemos perder concentración o tener que recolocarla constantemente. Las mascarillas de tela presentan algunas ventaja frente a las demás: son lavables y reutilizables y, además, se suelen ajustar mejor a la cara, siempre y cuando se acierte con la talla.
Siempre que compres una mascarilla asegúrate que cumplen con la normativa UNE 0065/2020, que filtren correctamente aerosoles y bacterias y que tengan transpirabilidad. La marca Happy Dance, especializada en ropa de danza y deporte, ha lanzado una colección de mascarillas totalmente personalizables y disponibles en distintas tallas y modelos.
Es fundamental que estemos protegidos en todo momento, que cuidemos nuestra salud y la de los que nos rodean.