¿Pasas al menos 8 horas al día sentada? Tal y como afirma el doctor James Levine de la Clínica Mayo: “Sitting is the new smoking”. Es decir, que si crees que el tabaco perjudica tu salud, la vida sedentaria lo hace de la misma forma.
El sedentarismo es uno de los grandes problemas de la vida moderna, en primer lugar porque muchos trabajos exigen que nos movamos muy poco. Pero es que el ocio, en ocasiones, también está relacionado con estar sentado: ir al cine, leer un libro, jugar a la videoconsola… El sitting tiene consecuencias a largo y corto plazo: a largo puede reducir la esperanza de vida y a corto produce problemas circulatorios, aumenta los niveles de colesterol, la tensión arterial, favorece la aparición de celulitis y de aumento de peso. ¡Casi nada!
Como es lógico, el antídoto contra el sitting es moverte. Si crees que, por tu trabajo es imposible, vamos a valorar algunas opciones:
- ¿Puedes levantarte 10 minutos cada hora?: La idea es hacerlo sin que tengas que abandonar tus tareas: levántate cuando mantengas una conversación telefónica, rellena tu vaso de agua de vez en cuando, sitúa la fotocopiadora fuera de tu alcance o acércate a la mesa de tu compañero en lugar de hablarle a gritos. Piensa en pequeños gestos que te obliguen a moverte. ¡Todo suma!
- Movimientos mientras estás sentada: Para activar la circulación puedes realizar algunos movimientos mientras permaneces sentada. Uno de ellos es la rotación de tobillos con las piernas estiradas, hacia un lado y hacia otro. También puedes ponerte de puntillas sin levantarte, solo como un movimiento de pies y piernas.
- Siéntate correctamente: Si no te queda más remedio que estar sentada mucho tiempo, al menos que sea en la postura correcta. Mantén la espalda derecha, con el ordenador al nivel de tus ojos para que o tengas que agachar la cabeza. Tus hombros ligeramente hacia atrás y tus rodillas flexionadas de tal forma que las piernas estén a una altura superior que tus caderas. Eso significa que lo ideal sería que apoyaras tus pies en un banquito situado en el suelo.
¡Importante! Muévete cuando salgas de tu trabajo. Si pasas muchas horas sentada, aprovecha para caminar, ir al gimnasio o correr cuando acabes tu jornada laboral. Otra idea para combatir la celulitis es hacer ejercicio con los pantalones anticelulíticos de AppleSkin, que liberan activos cosméticos con el simple movimiento de tu cuerpo.