Las circunstancias y fisionomía de cada mujer afectan a cómo padece la celulitis pero hay dudas generales que nos preocupan a todas. A continuación, un manual para entender en pocas palabras el qué, cómo y por qué de la celulitis.
Hemos hecho un barrido por la red y hemos recopilado las cuestiones que más inquietudes levantan cuando se habla de celulitis.
- Sin entrar en tecnicismos… ¿Qué es la celulitis?
Es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa. Se produce por el depósito en el tejido intersticial de líquidos y toxinas de forma continuada y provoca una alteración en la estructura y apariencia de la piel que se vuelve más esponjosa y con hoyuelos, de ahí que se la denomine «piel de naranja».
- ¿Voy a poder eliminarla?
La celulitis no se puede eliminar por completo aunque sí reducir visiblemente su efecto. Lo mejor es que utilices tratamientos no invasivos, superficiales, y lo más naturales posibles porque además de contribuir a llevar una vida más saludable puedes conseguir grandes logros en la batalla contra la piel de naranja. La prevención y la constancia son armas importantes para evitar que el problema vaya a más.
- ¿Cómo puedo prevenirla?
Básicamente llevando una vida saludable. Es decir:
- Manteniendo una dieta sana con un alto porcentaje de fibra
- Abandonando o no cayendo en hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol.
- Bebiendo al menos un litro y medio de agua diariamente
- Realizando ejercicio físico de forma periódica
- Cuidando tu ropa y calzado: no vayas siempre con ropa muy ajustada ni con unos tacones muy altos.
- Pero si yo me cuido ¿por qué entonces tengo celulitis?
La celulitis puede aparecer por muchas causas y además puede ser hereditaria. El hecho de que ahora estés concienciada con tu salud es un paso muy importante para que el problema no vaya a más pero, teniendo en cuenta que el 95% de las mujeres tienen celulitis, es muy complicado que en tu piel no aparezca ni rastro de ella. Si comes bien y haces deporte ya tienes mucho ganado, sin embargo, los cambios hormonales, los síndromes premenstruales, la retención de líquidos, pasar muchas horas en la misma posición o con las piernas cruzadas o las alteraciones posturales también son factores de riesgo.
- ¿Funcionan los cosméticos a la hora de combatir la celulitis?
Los productos cosméticos están fabricados con sustancias que atacan la piel de naranja y favorecen el mejor aspecto de la piel. Por hacer una distinción, algunas sustancias disuelven grasas, como la cafeína, la adrenalina, el extracto de sauce, los extractos del té verde. Otras actúan sobre el tejido: centella asiática, silicio, vitamina C, ácido hialurónico… Y finalmente, otras activan la circulación: naranja amarga, algas marinas, castaño de indias.
Los productos cosméticos son siempre un complemento a otros tratamientos como el ejercicio y la dieta sana y es por ello que de forma aislada no consiguen los resultados que esperamos. Sin embargo, con un poco de paciencia y compromiso son una muy buena opción para contribuir al cuidado de tu piel. Cuando hablamos de cosmética generalmente nos referimos a cremas y aceites pero también a la novedosa cosmética textil. Prendas como los leggings anticelulíticos AppleSkin suponen una verdadera revolución en la lucha contra la celulitis y un complemento ideal para quemar grasa y conseguir una piel tersa y cuidada.