En muchas ocasiones hemos hablado de la tendencia de combinar distintas disciplinas deportivas en una sola, formando a veces métodos deportivos inverosímiles pero muy efectivos. En esta ocasión hablamos de una nueva modalidad que mezcla el fitness con el baile flamenco: el Fitflamc.
El fitflamc es un ejercicio aeróbico inspirado en el flamenco que se realiza en clases dirigidas de una hora de duración en las que, según sus creadores, se pueden quemar hasta 600 calorías.
Del fitness coge movimientos grupales de acondicionamiento físico como torsiones e inclinaciones de tronco, aducciones y abducciones de brazos y piernas, circunducciones de cadera y movimientos de muñecas, dedos y cuello. De la danza, por su parte, recupera pasos de rumba, hip hop, cumbia, merengue o danza del vientre y los llevan al terreno del flamenco, incorporando el braceo típico así como pasos específicos de bulerías, alegrías o soleás.
El flamenco fitness, como también se conoce al Fitflamc, combina ejercicios de distinta intensidad lo cual produce un incremento del ritmo metabólico. Entre sus beneficios se encuentran la mejora de la capacidad respiratoria y la salud cardiovascular además de la tonificación de la musculatura fortaleciendo brazos, piernas, glúteos y abdominales.
Es una disciplina accesible a todo tipo de personas, con diferentes edades y en la que no es necesario saber bailar flamenco previamente ni poseer ninguna habilidad especial. Sus creadores aseguran que el riesgo de lesión es mínimo y que incluso corrige las desviaciones posturales y mejora la coordinación y el equilibrio.
En cuanto al equipamiento, desde su página web aconsejan “utilizar zapatillas de deporte cómodas con buena tracción así como ropa deportiva que permita la correcta flexión de las articulaciones”. Es por ese motivo que te recomendamos el uso de los leggings anticelulíticos AppleSkin que permiten cualquier movimiento gracias a la gran elasticidad de su tejido, anticelulítico y adelgazante.
Los usuarios de esta disciplina, que ya se ha implantado en la mayoría de provincias españolas, aseguran que si hay algo que destaca en las clases de Fitflamc es el ambiente festivo que transmiten debido a la música y a la libertad de movimientos lo cual nos ayuda a relajarnos, liberar tensiones e interactuar con el resto de la clase.