La conexión entre el cuerpo y la mente es muy importante en nuestro organismo ya que el estado de ánimo y la motivación influye mucho en nuestro bienestar y en cómo nos encontramos físicamente. Si hay una técnica de moda que permite relajarte y ponerte en forma al mismo tiempo es el yoga. Y, ahora que empieza el buen tiempo es el mejor momento para realizarlo. Haz una escapada a la playa o al campo y elige el tipo que más se adapte a tus gustos y necesidades.
Entre sus beneficios físicos, el yoga te aporta flexibilidad y fortalecimiento de tus músculos, mejora tu postura y la salud de tus articulaciones, quema calorías y aumenta tu equilibrio. Además oxigena las células, aumenta el drenáje linfático y es muy positivo para el sistema cardiovascular (es decir, el yoga es un ejercicio perfecto para combatir la celulitis).
Entre sus beneficios psicológicos, reduce la tensión y el estrés, fomenta la relajación y mejora el autoestima. Aunque cada vez el yoga tiene mayor presencia en los gimnasios y ha ido mezclándose con otros tipos de ejercicios, los que te mostramos a continuación son modalidades originales y unas de las más extendidas en nuestro país.
Es el más practicado en Occidente. Se recomienda a personas que padecen lesiones, contracturas o dolencias causadas por malas posturas corporales debido a su eficacia terapéutica. Consiste en un duro entrenamiento de 90 minutos de duración a través de una tabla de ejercicios en la que se realizan veintiséis posiciones corporales diferentes. Facilita el riego sanguíneo, la flexibilidad y la fuerza. En personas delgadas actúa de forma que ganas masa muscular, en personas con más peso ayuda a quemar calorías. Se suele practicar en una sala con una temperatura elevada porque además de fortalecer el cuerpo se busca eliminar toxinas a través del sudor.
Kundalini yoga
Proviene de la India y es el más antiguo que se conoce. Es el perfecto para principiantes pues no exige unos conocimientos previos y unos movimientos complicados. Las posturas son sencillas y los movimientos lentos. Es el yoga practicado por aquellas personas que llevan un ritmo de vida ajetreado y necesitan liberar tensiones. Su punto fuerte es la respiración, promueve la relajación y una dieta sana y natural para complementar su práctica.
Iyengar yoga
En esta modalidad se emplean objetos como cintas y bloques para realizar diferentes posturas que sirven de ayuda a los iniciados para desarrollarlas. Los movimientos son precisos aunque se pueden realizar a muchos niveles. Se practica sobre todo la concentración pero resulta altamente beneficioso para suavizar dolores de espalda o menstruales, hacer frente al estrés o la hipertensión arterial e incluso combatir problemas de insomnio.
Aeroyoga o Yoga aéreo
Como su nombre indica, se realiza suspendido en el aire, incluye técnicas que se utilizan en gimnasia acrobática y se utilizan la fuerza del cuerpo, con el que hay que hacer fuerza contra la gravedad. No solo relaja y alivia el estrés sino que además, al situarte en posiciones boca abajo se mejora el sistema circulatorio, tonifica los músculos y ayuda a combatir la celulitis, debido al efecto drenante consecuencia de elevar constantemente las piernas.
Te hemos contado solo algunas pero hay muchísimas modalidades de esta disciplina ancestral. Ve a tu gimnasio más cercano e infórmate del tipo que más te convenga. Recuerda que para practicar este ejercicio debes llevar ropa cómoda, por eso te recomendamos que uses los pantalones de fitness AppleSkin que, como el yoga, también ayudan a combatir la piel de naranja. ¡Ánimate y cuéntanos tu experiencia!