El simple acto de caminar nos reporta un sinfín de beneficios. De hecho, caminar a paso acelerado quema aproximadamente el mismo número de calorías por kilómetro que correr. Sin embargo, es importante conocer qué tipo de caminata se adapta a ti ¿intensa o suave? ¿cuándo es el mejor momento?
Caminar está al alcance de todos, sin tener en cuenta edades ni forma física. Por eso, es la actividad perfecta para cualquiera que decida empezar a hacer ejercicio, con 30 minutos de caminata es suficiente para que tenga efecto, mejora la circulación, el sistema inmunológico y tu forma física en general.
Pero antes de lanzarte a caminar párate a pensar en cómo quieres hacerlo. Hay muchas posibilidades:
- ¿Cuánto tiempo dedico a caminar?
Todo depende de los hábitos de ejercicio que tenías. Si tienes una vida sedentaria empieza por sesiones de 15 o 20 minutos, unas tres veces por semana y ve aumentando progresivamente. Si haces ejercicio esporádico, dedícale como mínimo 30 minutos hasta una hora, aumentando el ritmo poco a poco (recuerda que los primeros minutos siempre deben ser suaves para calentar).
- ¿Qué ritmo es el mejor para mi?
Igual que en el paso anterior, dependiendo de lo acostumbrada que estés a moverte preferirás una caminata básica o intensa. En el primer caso hablamos de un paseo de entre 3 y 4 kilómetros por hora, en el segundo los kilómetros que deberías recorrer en ese tiempo serían al menos 6.
- ¿Cómo puedes aligerar el paso?
Para aumentar el ritmo el truco es dar pasos más cortos a la vez que contraes los muslos hasta notar una pequeña tensión en las piernas. Aprovecha las cuestas o bajadas del camino para ganar algo de velocidad.
Todo depende de cuáles son tus objetivos: si lo que pretendes es perder peso es mejor andar a primera hora del día, ya que obligas a tu metabolismo a activarse a la vez que quemas calorías, además de suponer una inyección de energía para todo el día. Si quieres mantener a raya el azúcar, prueba a hacer ejercicio por la tarde, cuando los niveles de glucosa están más alto. Eso sí, espera para salir al menos una hora y media después de comer. Si tiendes a acumular estrés durante el día hacer ejercicio antes de acostarte ayuda a relajarte y a aliviar las tensiones de la jornada.
Dos detalles importantes que tienes que cuidar si sales a caminar son, por un lado el control de la respiración, hinchando el abdomen al inspirar, y por otro el vestuario que utilices. Para ello puedes confiar en los pantalones anticelulíticos AppleSkin, con un impresionante efecto adelgazante y la comodidad de una prenda elástica y resistente, que además contribuye a la eliminación de la piel de naranja.