¿Alguna vez has escuchado hablar de los ciclos circadianos? Tienen que ver con el momento del día en el que rindes más deportivamente.
Los ritmos circadianos están relacionados con la regulación de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la producción de hormonas y la excreción de electrolitos. Se modifican, entre otras cosas, por causas externas, que tienen que ver con la cantidad de luz, la comida que ingerimos o las horas que pasamos durmiendo. Cuando hablamos de estos ritmos nos referimos a la sucesión de actividades que, de forma general, repetimos en un mismo tiempo o intervalo. Es decir, la hora a la que solemos acostarnos cada día, comer o hacer ejercicio.
La alimentación tiene mucho que ver
Dependiendo de qué grupo de alimentos tomamos, nuestro reloj biológico será modificado de una forma u otra. Si tomamos muchas proteínas por las mañanas activamos el sistema nervioso central. Si optamos por hidratos de carbono promoveremos además una síntesis hormonal y generaremos serotonina, la hormona reguladora del sueño.
Rendimiento deportivo
Aunque es cierto que no hay un acuerdo común sobre la hora a la que se debe hacer deporte para que tu rendimiento sea el mejor, muchos récords deportivos (que implican fuerza o flexibilidad) se consiguen a primera hora de la tarde, momento que coincide con una mayor temperatura corporal. Aunque esto no ocurre en todos los deportes: aquellos que requieren de precisión y equilibrio tienen mejores resultados por la mañana (cuando el nivel de excitación es menor).
Teniendo en cuenta que los ciclos circadianos son los encargados de regular que las funciones fisiológicas de nuestro organismo sigan de forma regular en ciclos que se repiten cada 24 horas ¿ocurre algo si los modificamos? Hay estudios que afirman que la interrupción repentina de los ritmos tiene consecuencias negativas en nuestra salud cardiovascular, entre otras cosas.
Además de la alimentación, unos buenos hábitos de descanso son imprescindibles para la correcta regulación de nuestro ritmo interno. Y para descansar correctamente (dormir aproximadamente 8 horas) lo mejor es hacer algo de ejercicio durante el día. Ponte tus mallas anticelulíticas y con efecto adelgazante AppleSkin y sal a dar un paseo al final del día. Solo con ello liberarás tensiones y descansarás mejor (además de conservar tu peso, mantener alejada a la celulitis…).