Con el buen tiempo el gimnasio se traslada a la calle y cada vez hay más personas que disfrutan del ejercicio al aire libre. Las rutas urbanas o los parques de fitness, pensados para quienes huyen de los espacios cerrados, están cada vez más de moda. Pero, ¿influye verdaderamente el deporte al aire libre en nuestro estado físico y mental?
Algunos estudios han demostrado que el ejercicio en ambientes naturales tiene un efecto positivo en nuestra percepción del estrés, nuestro estado de ánimo y nuestros niveles de fatiga. Según un artículo publicado en el Journal of Affective Disorders, cuando realizamos ejercicio en ambientes naturales, los detalles de la naturaleza atraen nuestra atención sin acapararla y esta ruptura de la atención voluntaria es lo que parece hacer descansar la mente.
Entre otros beneficios del deporte en espacios abiertos, y tal como confirma un estudio elaborado en la Universidad de Essex, en Reino Unido, en los primeros minutos de ejercicio al aire libre se produce un aumento de autoestima y una mejora en el ánimo.
En el plano físico, hay que destacar que, por ejemplo, cuando corremos por espacios naturales quemamos más calorías que si lo hiciéramos en la cinta de un gimnasio. Esto se debe a las condiciones con las que nos encontramos como que el terreno no sea liso sino que presente subidas y bajadas o que la climatología, como el viento en contra, haga que tengamos que oponer más resistencia.
Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos inconvenientes, por ejemplo, la mayor exposición a los rayos solares que experimentan los deportistas cuando hacen ejercicio al aire libre. Precisamente, cuando sudamos la piel se humedece y hace de lupa por lo que el sol tiene una incidencia mayor. Además, practicar deporte en la ciudad tiene la desventaja de que la calidad del aire disminuye en algunas zonas debido a las toxinas derivadas de la contaminación, lo que afecta directamente a nuestro sistema respiratorio y cardiovascular. En la medida de lo posible es mejor alejarse del centro de la ciudad y practicar deporte a primera o última hora del día.
Por otro lado, el mundo del fitness ha llegado a los espacios públicos de la ciudad, con la construcción de parques deportivos y circuitos biosaludables dotados de elípticas, bicicletas o steps para acercar el ejercicio a todo el mundo. Las rutas para andar, correr o montar en bicicleta también están tomando impulso en las ciudades, así como las reuniones o clases en grupo sociales para practicar diferentes modalidades deportivas en parques.
¡Practicar deporte ya no se reduce solo a apuntarse al gimnasio! El mundo del fitness toma la calle y se abre un mundo de posibilidades. Aprovecha el buen tiempo y no te olvides de ponerte tus pantalones de fitness AppleSkin para practicar tu deporte favorito. Este verano, apuesta por el deporte y ¡no te quedes en casa!