Probablemente, desde que comenzó el año no has parado de oír hablar de dietas, ejercicio, gimnasio y comida sana, cosas que conllevan esfuerzo y mucha fuerza de voluntad. Por eso hoy hemos decidido darte un merecido descanso con una buena noticia: ¡dormir adelgaza!
Popularmente se cree que cuanto más duerme una persona menos calorías quema, pues el cuerpo permanece inactivo y nos olvidamos de que, aún en reposo, el metabolismo necesita energía para mantener las funciones básicas del cuerpo. Por otro lado, si el cuerpo no descansa lo suficiente, tiende a acumular grasas, pues cuando dormimos poco generamos más cantidad de una hormona, la ghrelina, producida por el estómago para alertar del apetito y que promueve la retención de grasa y aumenta la producción de glucosa. De hecho, los niveles de esta hormona aumentan de forma natural antes de las comidas y disminuyen tras la ingesta de alimento.
Por otra parte, el descanso nocturno afecta al peso y al índice de masa corporal pues, según recientes estudios de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Chicago, dormir más de la cuenta puede aumentar este índice en 0,2 mientras que la falta de sueño lo aumenta en 1,4 favoreciendo así el sobrepeso. Las personas sometidas a estos estudios, además de aumentar sus niveles de ghrelina y de masa corporal, manifestaron que se despertaban con hambre y necesidad de consumir, en concreto, hidratos de carbono: galletas, pan, dulces…
Así que ¡no le robes horas al sueño! Aunque no hay cifras exactas de cuánto tiempo debemos dormir, pues el tiempo necesario para sentirnos descansados varía de una persona a otra, lo que recomiendan los expertos es que un adulto sano duerma un promedio de 8 a 8 horas y media.
Un último dato, según un trabajo realizado por la revista médica inglesa British Medical Journal se confirmó que las personas que no duermen las horas suficientes resultan menos atractivas. Establecieron que la privación del sueño baja la percepción del atractivo un 4% y la de la salud un 6%. Recuerda, además, que no dormir las horas necesarias está dentro de las causas que pueden agravar la celulitis.
Ya ves que dormir es un hábito muy saludable y, además, uno de los mejores secretos de belleza. ¡Qué descanses!