El pilates y el yoga son disciplinas muy diferentes y, sin embargo, muchas personas todavía las confunden. Elegir la práctica de una disciplina u otra dependerá de cuáles son tus objetivo. No obstante, ambas tienen grandes beneficios, especialmente si lo que buscas es escuchar tu cuerpo de forma holística, prestando atención a tus músculos, articulaciones y respiración. Vamos a ver las principales diferencias entre el pilates y el yoga.

A modo de introducción podemos decir que ambas disciplinas están orientadas a conseguir un bienestar físico y mental y que las puede practicar todo el mundo, independientemente de la edad o de la condición física en la que cada persona se encuentre. El pilates es una disciplina centrada en fortalecer los músculos y corregir la postura corporal. El yoga se centra en la meditación, la respiración y en conseguir un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.
Un origen diferente
El yoga es una disciplina milenaria nacida en la India, que ha desarrollado muchas variantes y supone un estudio en profundidad. Por lo que, más que una rutina de ejercicios se puede considerar más bien un estilo de vida, una filosofía. El pilates tiene un origen contemporáneo, situado a principios del siglo XX y sirve como método de entrenamiento y de recuperación.
Beneficios a nivel corporal
El yoga trabaja con la flexibilidad del cuerpo y la postura. Lo que ocurre es que tiene muchas disciplinas, unas más dinámicas a nivel físico con las que se pueden perder muchas calorías, y otras que tienden más hacia la concentración y la respiración. El pilates también se centra en la posición corporal y puede ayudarte a bajar de peso, especialmente si empleas el uso de máquinas. Aunque es una actividad que te puede venir muy bien si lo que buscas es una disciplina para la rehabilitación de alguna lesión o si tienes molestias físicas.
Beneficios a nivel mental
Aunque todos los deportes y ejercicio físico tiene beneficios a nivel psicológico y mental, podríamos decir que el yoga se centra especialmente en establecer un equilibrio cuerpo-mente-espíritu. Es muy útil en estados de ansiedad o estrés.
¿Has practicado alguna vez alguna de las dos disciplinas? Echa un vistazo a nuestra ropa para pilates y yoga ¡Cuéntanos tu experiencia!