Los expertos no dejan de alertar sobre las consecuencias negativas de una ingesta excesiva de azúcar en nuestra dieta. El control del azúcar que consumimos diariamente es vital para llevar una dieta sana y equilibrada. Pero apartarla de nuestras vidas no es tan sencillo. Te damos unos tips para que puedas aplicar gradualmente la dieta sin azúcar.
Las consecuencias de un consumo excesivo de azúcar van desde producir caries hasta enfermedades graves como diabetes, hipertensión, gota o dolencias cardiovasculares. Además, muchos de los alimentos ricos en azúcares lo son también en calorías y, por eso, provoca incrementos de peso y pérdida del control sobre el hambre.
Hay alimentos saludables, como muchos tipos de fruta, que incorporan azúcares naturales. Sin embargo, la fruta debe formar parte de un dieta sana y equilibrada porque nos aporta nutrientes, fibras y antioxidantes.
¿Cómo dejar de consumir un exceso de azúcar en nuestro día a día?
- Leer las etiquetas de los productos
Es un hábito sencillo pero no estamos acostumbrados a hacerlo. Con una simple comparativa entre las etiquetas de un mismo producto seremos capaces de descartar el que sea menos saludable o lleve más azúcar.
- Evita los azúcares artificiales
A pesar de que no tienen calorías, no podremos evitar que nuestro cuerpo se engañe pensando que está consumiendo azúcar y pida más. Estamos hablando de la Stevia, la sacarina… El azúcar es muy adictivo por lo que es mejor ir eliminándolo que sustituyéndolo.
- Apuesta por los alimentos integrales y descarta los carbohidratos simples
Los carbohidratos simples incluyen harina blanca, pasta blanca y arroz blanco y se descomponen rápidamente en azúcar en el cuerpo. Todos suelen tener versiones integrales que son mucho más recomendables para nuestro objetivo.
- Condimenta tus platos
Como ya hemos dicho, el organismo acostumbrado a consumir azúcar seguirá pidiendo más y más. Sin embargo, existen otros sabores que pueden endulzar tu comida como la canela, la nuez moscada, el cardamomo o la vainilla.
- El mayor error: las bebidas con azúcar
Si hay algo que concentra una gran cantidad de azúcares que no aportan nada al organismo son los refrescos y las bebidas azucaradas como los zumos de frutas envasados. Sustitúyelos con café o té, zumos naturales o, simplemente, agua.
Te recomendamos complementar tu dieta sana con ejercicio físico al menos tres veces a la semana. No te olvides de llevar contigo tus pantalones de fitness AppleSkin si, además de mantenerte en forma, quieres lucir una figura moldeada y libre de celulitis.