La pregunta ya no es sólo qué debo hacer para adelgazar sino durante cuánto tiempo tengo que hacerlo y cuántos minutos debo alargar mis ejercicios. Ponerte en forma no es sinónimo de vivir en el gimnasio pero requiere cierta asiduidad y perseverancia.
Es temporada alta en los gimnasios, una vez pasa el verano el propósito de mucha gente es perder esos kilos de más que hemos ganado en vacaciones y una de las preguntas más frecuentes que se hacen quienes acaban de empezar a entrenar es: ¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle al día? ¿Durante cuántos días?
Lo primero que tienes que saber es que el ejercicio adecuado para perder grasa y quemar calorías es el aeróbico, es decir, ejercicio de media o baja intensidad pero de larga duración en los que el organismo quema hidratos y grasas para obtener energía. Eso significa que para que pueda ser considerado aeróbico debe prolongarse al menos 15 minutos. Pero los resultados serán poco visibles si el tiempo que dedicas al ejercicio es menor a 30 minutos. Es media hora mínima parece ser el “número mágico”, pues los expertos aseguran que es un tiempo cómodo para incorporar a la rutina de una persona, y te deja energía suficiente como para seguir haciendo actividades a lo largo del día.
Si hace mucho que no te ejercitas puedes empezar por realizar unos 20 minutos al día para ir, poco a poco, aumentando el tiempo, por ejemplo, si ves que los resultados son buenos puedes ir aumentando cada semana unos cinco minutos de rutina.
En cuanto al número de días a la semana que debes entrenarte para perder peso depende mucho del nivel deportivo en el que te encuentres y del peso que acumules. En general, para personas no acostumbradas a hacer deporte, dos o tres días a la semana son suficientes y los resultados se observan rápidamente. Un deportista profesional, sin embargo, puede hacer deporte seis o siete días semanales. Entrenar pocos días a la semana nos sirve, a la larga, para mantenernos, pero si notas que te estancas es posible que debas añadir algún día más de entrenamiento a tu rutina.
En términos generales, en una sesión de ejercicios aeróbicos de aproximadamente una hora se pueden quemar entre 400 o 500 kcal.
Evita el sobreentrenamiento
Nos referimos a la acumulación de cansancio tanto físico como psicológico provocada por someter al cuerpo a grandes sesiones de entrenamiento y a esfuerzos importantes sin dejar apenas periodos de recuperación. Un volumen de entrenamiento demasiado importante tanto en la duración como en la intensidad impide a los músculos recargar energía lo que provoca, entre otras cosas, una caída en el rendimiento del deportista. No intentes dar de sí más de lo que puedas porque estarás poniendo en riesgo tu salud innecesariamente. Sigue tus avances, mide tus resultados y vigila tu ritmo.
Recuerda que para que tu esfuerzo sea doblemente recompensado puedes ayudarte de complementos a la hora de practicar ejercicio y aunque al principio entrenes poco lo harás de la forma más efectiva posible. Por ello, te recomendamos los pantalones de fitness anticelulíticos y con efecto adelgazante AppleSkin de Happy Dance como compañeros de fatigas, para un entrenamiento mucho más cómodo, motivador y completo.