Las necesidades calóricas no son iguales para todo tipo de personas, hay algunos parámetros que determinan cuántas calorías debemos consumir al día para mantener nuestro peso. Según la edad, el sexo y el nivel de actividad física obtendrás un resultado distinto. ¿Quieres aprender a calcularlo?
La energía que necesita nuestro organismo para funcionar se obtiene de los alimentos a través del proceso que se conoce como metabolismo y que en cada persona actúa de manera diferente. La energía se mide en calorías, cuya definición técnica es “la cantidad de calor necesario para elevar en 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua”.
Como sabes, cada alimento que ingerimos contiene una determinada cantidad de calorías o valor calórico y, por tanto, a través de ellos regulamos o controlamos la cantidad de calorías que metemos en nuestro cuerpo.
Es muy interesante conocer qué cantidad debemos consumir al día según nuestra edad, sexo y nivel de actividad física para que nuestro cuerpo funcione en perfectas condiciones y, ni quedarnos cortos ni pasarnos. Es necesario advertir que los datos que se derivan de los siguientes cálculos son orientativos y debe ser un profesional el que, de forma personalizada, te indique la cantidad exacta de calorías a consumir.
Lo primero que debemos hacer el calcular el gasto de nuestro metabolismo basal, las calorías que tu cuerpo consume en estado de reposo. Las cantidades aproximadas son: en un hombre unas 24 kcal por kg de peso y día; en una mujer algo menos, 21 kcal por kg de peso y día. Por tanto, multiplica esta cantidad por tu peso.
Con el resultado que hayas obtenido, haz el siguiente cálculo:
- Si tienes menos de 25 años súmale 300 calorías.
- Si tienes entre 25 y 45 años no realices ninguna operación.
- Si tienes entre 45 y 55 años réstale 100 calorías.
- Si tienes entre 55 y 65 años réstale 200 calorías.
- Y si tienes más de 65 años réstale 300 calorías.
(A medida que avanza nuestra edad, nos movemos menos y necesitamos consumir menos calorías).
Como hemos dicho antes, la actividad física que realices es un parámetro relevante, así que, para calcular el resultado final también tendrás que tener en cuenta lo siguiente:
- Si no realizas actividad física o llevas una vida sedentaria deja el cálculo como está.
- Si realizas actividad física leve (ligeras caminatas, limpiar la casa…) súmale al resultado anterior 100 calorías más.
- Si realizas actividad física moderada (ir al gimnasio, bailar o salir a correr de vez en cuando) súmale al resultado anterior 200 calorías.
- Si realizas actividad física intensa (profesional), al resultado anterior súmale 300 calorías más.
Conociendo este dato sabrás cuántas calorías necesita tu cuerpo para mantener el peso, perder o aumentar. Ten en cuenta que una forma infalible para perder peso es el ejercicio y un complemento perfecto para favorecer la quema de calorías, moldear tu cuerpo y decirle adiós a la celulitis son o bien la faja anticelulítica AppleSkin que puedes llevar como ropa interior debajo de cualquier prenda o bien los pantalones de fitness anticelulíticos y con efecto adelgazante AppleSkin si lo que te va es disfrutar del ejercicio.