Como más vale prevenir que curar es importante descubrir los problemas y afecciones antes de que sean irreversibles. Y en el caso de la celulitis es aún más interesante ya que, como sabes, una vez ha aparecido en tu cuerpo es muy difícil de eliminar. Te damos algunas recomendaciones para darte cuenta de su aparición lo antes posible.Aunque parezca obvio, una de las normas que debes acostumbrarte a seguir es la observación de tu piel. Simplemente el hecho de inspeccionar tu cuerpo te ayudará a descubrir y prevenir problemas. Aprovecha, por ejemplo, los momentos en la ducha para buscar síntomas de aparición de celulitis y comprobar si tu piel presenta los bultitos característicos de la piel de naranja.
Para comprobar si nuestra piel tiene celulitis simplemente tienes que pellizcar con las manos la parte superior del muslo (un punto donde suele concentrarse) y ver si al hacerlo, se forman hoyuelos. Si te acostumbras a examinarte de este modo, será más fácil descubrir a tiempo la dolencia.
Pero además de esta técnica casera, existen otro tipo de exámenes complementarios que tienen una gran importancia preventiva.
1. Ecografía
El grosor de la dermis y la unión dermo-subcutánea se estudia mediante ecografías de alta resolución. Una ecografía te permite visualizar y las almohadillas celulíticas y valorar su evolución. Indica el espesor de la capa de grasa y puede delimitarse exactamente la extensión del problema.
2. Termografía
Distingue las zonas del cuerpo que están a distinta temperatura y puede tomar así fotografías de zonas determinadas del cuerpo, así puede indicar los puntos donde se da la afección. Las áreas donde está presente la celulitis aparecen de un color azulado debido a que por la parte del cuerpo donde hay celulitis la circulación de la sangre es más problemática y tienen una temperatura menor. Esta técnica permite valorar la evolución de los tejidos con celulitis y la evolución del tratamiento que se esté aplicando.
3. Xerorradiografía
Tiene una función parecida al tratamiento anterior. Esta técnica es una radiografía hecha sobre los tejidos blandos. Las áreas celulíticas suelen ser más fibrosas y, por tanto, menos transparentes a los rayos X, por lo tanto permite diferenciar también las zonas afectadas y las que no lo están.
4. Exploración vascular
Es una técnica relativamente poco empleada, y que solo puede ser practicado e interpretado por especialistas, que nos indica el estado de vascularización o estado vascular de los miembros inferiores de nuestro cuerpo y los tejidos blandos del cuerpo.
Todas estas técnicas te ayudarán a saber si estás o no afectada por la celulitis y a qué nivel, aunque tienes que saber que el 95% de las mujeres lo están en mayor o menor medida. Lo importante es que empieces a tiempo el tratamiento y algo sencillo que puedes hacer en casa desde ahora mismo es llevar una dieta sana y equilibrada y hacer deporte. Un complemento útil para combatir la celulitis son los leggings anticelulíticos AppleSkin de Happy Dance, que debido al movimiento de tu cuerpo desprenden sustancias anticelulíticas presentes en su tejido. Masajes linfáticos, cremas, infusiones…hay muchos métodos a tu favor para luchar contra ella, pero para que el problema no se agrave ¡hay que empezar cuanto antes!