¿Por qué tu si haces más ejercicio engordas más que tu compañera? ¿Por qué tu amiga come lo que quiere y no aumenta de peso? Seguro que te has hecho un montón de veces esta clase de preguntas. La respuesta es que todo depende del biotipo.
Nadie es igual que otro, nuestros cuerpos no responden todos igual a la dieta y al ejercicio. Alrededor del año 1940 , William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos o biotipos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo.
Las tres categorías son: mesomorfo, endomorfo y ectomorfo. Para saber qué biotipo tiene cada persona se utiliza una fórmula donde se evalúan diámetros, perímetros, pliegues cutáneos, estatura y peso.
¿Qué caracteriza cada biotipo?
- Mesoformo:
El cuerpo es atlético y tiene facilidad para ganar músculo. Las personas que presentan este tipo de cuerpo son buenos deportistas, mantienen un buen nivel de grasa corporal y tienen facilidad para tonificar sus músculos. Su metabolismo es ligeramente más lento que el de los ectomorfos. Su alimentación debe estar basada en el consumo de proteínas en forma de pescado y carnes bajas en grasa además de hidratos de carbono complejos. Tienen facilidad para los ejercicios de fuerza y los entrenamientos intensos.
- Ectomorfo:
Las personas que tienen este biotipo no engordan fácilmente y además les cuesta mucho ganar músculo por lo que uno de sus objetivos suele ser el aumento de masa muscular. Esto se traduce en que pueden comer de todo y no suelen engordar. Acumulan poca grasa y su metabolismo suele estar acelerado. El ejercicio que se recomienda son actividades cortas, ejercicios globales y una reducción de trabajo cardiovascular.
En cuanto a la dieta, se recomienda ingerir al menos cinco comidas al día, comer cada dos o tres horas y una dieta basada en arroz, carne, pescado, frutas y verduras.
- Endomorfo:
Al contrario que en el caso anterior, este tipo de cuerpo tiene dificultad para permanecer en el peso óptimo y tiene que ser constante con el ejercicio y con la dieta. Suelen tener estatura media y un aspecto redondeado. Los hombres tienden a acumular grasa alrededor de la cintura y las mujeres en las cartucheras.
Los ejercicios recomendados son los que combinan musculación con ejercicios cardiovasculares. En cuanto a la dieta, debe ser equilibrada y evitar los fritos, pasteles, azúcares o similares. La fibra puede ser un gran aliado y, sin embargo, deberás vigilar los carbohidratos.
Este es el biotipo que más se repite debido a que los hábitos de vida se han modificado y nos están haciendo personas más sedentarias. Esto afecta tanto a nuestra salud como a nuestra estética y un ejemplo ello es la aparición de celulitis, producida por la acumulación de grasa en ciertas partes de nuestro cuerpo. Tengas el tipo de cuerpo que tengas, el ejercicio siempre es importante así que nosotros te recomendamos que sigas una rutina habitual y que en ella te acompañen los pantalones anticelulíticos AppleSkin, con efecto adelgazante o, para el día a día, la faja moldeadora AppleSkin, que también combate la celulitis y define tu cuerpo.