El deporte nos aporta salud, bienestar, nos ayuda a tener un cuerpo atlético y a evitar enfermedades. Pero además, practicar cualquier tipo de deporte o ejercicio contribuye a reforzar ciertos valores y marca nuestra personalidad. Y todo ello tiene consecuencias en el mundo laboral.
Las empresas valoran actitudes como el compromiso, la adaptabilidad o el trabajo en equipo. Y no hace falta que seas un deportista de élite para identificarte con ellas.
Deportes como el running, las carreras de obstáculos, el trekking o lo que es lo mismo, deportes que nos ponen a prueba en ambientes cambiantes pueden aumentar nuestra capacidad de reacción, improvisación y adaptabilidad. Esto es porque dependemos de elementos externos que no podemos controlar y nuestra fuerza mental y capacidad de superación tiene un gran peso.
Los deportes de equipo, por su parte, nos dan acceso a una comunidad. Tienen como filosofía la necesidad del trabajo de todos, la suma de esfuerzos, para conseguir los resultados esperados. Así, por un lado, fomentamos nuestras habilidades sociales y por otro trabajamos nuestra empatía y capacidad de liderazgo y de comunicación.
Si en tu caso el ejercicio lo practicas en un gimnasio, según los expertos, las actividades dirigidas aportan una buena integración sensoriomotora que se relaciona con el ritmo y los compases. Esto se traduce en la mejora de la capacidad de atención, organización y planificación de tareas.
Por último, los deportes individuales que requieren una gran exigencia técnica como por ejemplo el tenis o la natación te motivan hacia la excelencia individual y mejoran el rendimiento profesional.
En general, practicar un deporte requiere un esfuerzo y por eso, hagas lo que hagas, estás desarrollando valores como la disciplina y la responsabilidad además del sentimiento de superación. Como ves, el ejercicio no solo afecta a nuestro físico sino también a nuestra personalidad y como consecuencia, nos hace más aptos para la vida laboral. A partir de ahora, cuando te pongas tus pantalones de fitness Appleskin y salgas a correr piensa que además de trabajar tu organismo estarás trabajando tu mente.