Posiblemente alguna vez hayas maldecido la naturaleza humana al preguntarte por qué los hombres no tienen celulitis y tú sí. Lo cierto es que, aunque jamás lo hayas visto, la celulitis en el hombre existe. La preocupación creciente de los hombres por su estética ha sacado a la luz que ellos tampoco se libran de tan molesta afección.
Eso sí, mientras que el porcentaje de mujeres que padecen celulitis es de casi un 90%, el de los hombres se reduce a un 10%. Además, a diferencia de las mujeres, que presentan piel de naranja sobre todo en las piernas y glúteos, en el caso de los hombres, la grasa se acumula en la zona abdominal y es conocida como lipodistrofia abdominal, que se define como cambios anormales en la distribución de la grasa, acumulándola, en este caso, en el abdomen.
¿Por qué a las mujeres nos afecta más la celulitis que a los hombres? Hay dos razones principalmente:
1. Debido a las diferencias hormonales entre hombres y mujeres. Las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona favorecen la acumulación de grasas y la retención de líquidos. Es decir, las mujeres tenemos una predisposición más alta a almacenar grasas debido a que nuestro cuerpo está preparado para la maternidad. En los hombres, ese almacén es menos exigente.
2. La estructura de la piel también juega un papel importante. La hipodermis o capa subcutánea es la capa más profunda de la piel. Se compone de células grasas y tiene distinta estructura entre hombres y mujeres. El principal papel de la hipodermis consiste en almacenar las reservas energéticas para el organismo, por ello está compuesta por lóbulos de tejido graso, que se separan entre sí por una red de fibras. En la mujer, las estructuras fibrosas son perpendiculares a la piel, lo cual favorece que las grasas se acumulen en forma vertical. Así, se generan los hoyuelos que dan la apariencia de piel de naranja. En el hombre, las fibras son más fuertes, multidireccionales y los lóbulos grasos tienen menor tamaño, por lo cual la aparición de celulitis es más rara.
Pero no todo es negativo, las mujeres, que venimos preocupándonos por la celulitis desde hace mucho más tiempo tenemos a nuestra disposición muchas soluciones útiles para frenar la aparición de la piel de naranja: cremas, ejercicios específicos, alimentos concretos o, en cosmética textil, los pantalones anticelulíticos y adelgazantes AppleSkin. Si eres mujer y tienes celulitis, ahora lo tienes muy fácil, ¡empieza tu lucha desde hoy mismo!