Bailar es un ejercicio terapéutico. Es la manera perfecta e expresar emociones a través del cuerpo. No importa qué tipo de baile practiques, tu nivel o experiencia, los beneficios psicológicos de la danza son están avalados por muchos estudios y, en general, suponen una mejora en el estado de ánimo y contribuyen a tu felicidad.

El arte es, en casi todos los casos, una vía para expresar distintas emociones y para conocernos a nosotros mismos. En el caso de la danza, lo hacemos a través de lo que llamamos expresión corporal, el lenguaje del movimiento con el que contamos historias y desarrollamos la creatividad. La expresión corporal no está vinculada a pasos o movimientos técnicos ni a ninguna disciplina de danza en particular. Es, simplemente, una forma de liberarse y de compartir emociones.
Si estás buscando nuevos estímulos ¡empieza a bailar! Solo tienes que hacerte con unos pantalones de deporte elásticos, una camiseta que te permita total libertad de movimientos y unas zapatillas adecuadas para el tipo de baile que escojas. Una vez tengas el equipo y las ganas ¡lánzate a la pista!
La danza de la felicidad
Esto tiene su explicación científica y es porque, al bailar, las personas liberamos endorfinas, que son las hormonas que se relacionan con el bienestar, el placer y, en resumidas cuentas, la sensación de felicidad. Por eso, es un ejercicio terapéutico muy extendido y utilizado para mejorar la autoestima y también para socializar.
Otros beneficios del baile
Como sabes, bailar es el lenguaje universal. El ser humano tiene, de forma innata, un sentido rítmico-musical que nos hace capaces de movernos acompañados de la música, aunque hay algunas personas que tienen esta capacidad más desarrollada. Pero, además de generar bienestar y felicidad ¿qué otros beneficios pueden vincularse al baile?
- Mejora de la memoria
- Prevención de enfermedades relacionadas con demencia
- Liberación de estrés
- Desarrollo de la inteligencia y la coordinación
- Mejora de la concentración
Nuestro consejo es que te apuntes a clases de danza, que vayas avanzando poco a poco y, sobre todo, que disfrutes del proceso.