Lo de las fusiones entre disciplinas fitness es algo que venimos viendo desde hace ya varios años pero cada vez son más las que llegan a España para instalarse en los gimnasios y centros deportivos. En esta ocasión hablamos de Ballet Fit, una adaptación del ballet a las rutinas del fitness.
Esta técnica no es nueva pero sí su nombre, originariamente se llamaba “barre” por la barra en la que se desarrollan los ejercicios. Ahora la disciplina ha evolucionado hasta convertirse en una mezcla entre pilates, yoga, danza del vientre y, por supuesto, movimientos de ballet.
Gran parte de las sesiones se basan en realizar ejercicios isométricos o, lo que es lo mismo, mantener la tensión muscular en una misma postura durante unos segundos seguidos y de forma repetitiva. Para poder hacer todo tipo de movimientos lo mejor es que utilices prendas elásticas que se adapten al cuerpo como los leggings anticelulíticos de AppleSkin. Además de ejercicios isométricos, el cardio también está presente en el Ballet Fit, en intervalos cortos.
Así, los primeros te ayudan a ganar músculo y tonificarlo mientras que el cardio se ocupa de quemar calorías, por lo que el resultado final es una pérdida de peso acompañada de una figura moldeada y unos músculos fuertes. Muchos de los ejercicios se realizan en el suelo y, según los profesionales de esta disciplina, también tiene la gran ventaja de corregir las desviaciones posturales ya que se reajusta el eje de la columna y se relajan las articulaciones.
Los gimnasios que lo incorporan aseguran que es un ejercicio para todos los públicos ya que, por un lado, las sesiones no son intensivas ni tienen impacto en las articulaciones. Eso sí, los resultados no son milagrosos (como en la mayoría de los deportes), se notan a largo plazo.
Otra de las ventajas del Ballet Fit es que, además de los efectos físicos, se da mucha importancia a la respiración por lo que viene muy bien para trabajar la concentración y la relajación. Es una disciplina con la que conectar cuerpo y mente y en la que eres perfectamente consciente de cada movimiento y postura que realiza tu cuerpo.