Tienes unos días de vacaciones ¿qué mejor que aprovecharlos para librarte de la rutina y probar actividades nuevas? Huye del gimnasio por unos días y sácale partido al buen tiempo. No importa si estás en la playa o te vas unos días a la montaña, cualquier sitio es bueno para practicar deporte y no perder el tono. ¡Las vacaciones ya no son una excusa para no moverte!
Correr por la playa
Olvídate por unos días de la cinta de correr que te acompañaba en todas tus jornadas de gimnasio y sustitúyela por una carrera a la orilla del mar. Este es un ejercicio cardiovascular que aumenta la resistencia del corazón. Según un estudio de la universidad de St Luke de Bélgica, correr con los pies descalzos por la arena requiere entre un 1,6 y 2,5 veces más energía de la que se necesita para correr en una superficie estable. Hacemos que el cuerpo trabaje más al hacerlo sobre una superficie blanda y además de que el escenario es más agradable también nos ayuda a respirar mejor.
Sin embargo, no debemos abusar de las carreras por la arena durante mucho tiempo o someternos a distancias muy largas pues correr por la playa también tiene una desventaja: los músculos se resienten y puede llegar a provocarnos distensiones en los ligamentos del pie. Lo mejor es combinar carreras sobre arena con otras sobre asfalto o con paseos ligeros por la orilla.
Ejercicio dentro del agua
Nuestras opciones aumentan si damos un paso más y nos adentrarnos en el mar. Desde dar un paseo con el agua a la altura de los gemelos hasta nadar en contra de las olas. En el primer caso, la resistencia que opone el agua hace que tengamos que emplear mucha más fuerza en el movimiento, por tanto trabajaremos cuádriceps, aductores, gemelos, glúteos y tobillos. Si nos adentramos un poco más hasta que el agua nos cubra por encima de la cintura, también ejercitaremos la zona abdominal. Además de fortalecer nuestros músculos ampliamos nuestra resistencia cardiovascular.
En segundo lugar, si nos oponemos a la fuerza de las olas y nadamos mar adentro, ejercitamos hombros, brazos, abdominales y espalda. Nadar es una de las actividades más completas a la hora de hacer ejercicio, pero si además lo hacemos con un obstáculo añadido, el esfuerzo será mucho mayor.
Senderismo
Si la playa no te pilla cerca, una caminata por la montaña también es un buen plan para hacer ejercicio. Puedes buscar rutas que haya por tu ciudad y planifica el recorrido según tu capacidad y la dificultad del camino. Caminar te ayuda a tonificar las piernas y más si lo haces por terrenos que no son planos, con subidas y bajadas. Si aún estás dudando, tenemos más argumentos para animarte: pérdida de calorías, ayuda a liberar tensión en la espalda, mejora tu salud mental porque te relaja y te aleja del estrés de la ciudad, tienes la posibilidad de conocer lugares nuevos… ¡todo son ventajas!
Ruta en bicicleta
Si lo de caminar no te acaba de convencer y eres de los que no vas a ningún sitio sin tu bici, puedes practicar mountain bike. Es una actividad algo más arriesgada porque conlleva cierta experiencia pero los beneficios de esta actividad son muchos, como el aumento de nuestra potencia cardiaca, de la resistencia y que nos permite ejercitar y fortalecer los músculos sobre todo de las piernas. Si prefieres evitar la montaña, también puedes dar paseos en bicicleta dentro de la ciudad, un ejercicio más ligero pero igualmente saludable.
Escalada
Solo apto para aventureros. Los deportes de montaña están de moda y cada vez más al alcance de cualquiera. La escalada uno de los deportes más completos física y mentalmente hablando y la fuerza y la flexibilidad son fundamentales para practicarlo. Los beneficios que nos aporta la práctica de este ejercicio es la mejora de nuestra condición aeróbica, el desarrollo de la fuerza, el equilibrio y ante todo el contacto con la naturaleza. Eso sí, si eres principiante, contacta con algún experto que te proporcione las nociones y el equipo apropiado. Muchos gimnasios ya incorporan un rocódromo en sus instalaciones así que si has disfrutado de esa experiencia durante las vacaciones, puedes seguir practicándola en tu día a día.
Estos son solo algunos ejemplos de las muchas actividades que puedes hacer en tus días libres para no perder la forma. Y si te vas de viaje estas vacaciones, ¡no te olvides de meter tus pantalones anticelulíticos AppleSkin en la maleta! Por su efecto adelgazante y su comodidad son perfectos para cualquier ejercicio de fitness que tengas pensado realizar.
Voy a ver si me da tiempo a practicar de todo. La pena es no poder meter los pantalones también en el mar !!