Si no te gusta ir al gimnasio ¿por qué no llevarte el gimnasio a casa? Es cierto que puedes practicar fitness simplemente usando tu propio peso corporal pero nunca está de más añadir a tus sesiones algunos accesorios especiales para trabajar zonas concretas de tu cuerpo. Son altamente efectivos y te permitirán ejercitarte en casa sin necesidad de gastar ni mucho dinero ni el tiempo extra de desplazarte al gimnasio.
Hacemos un repaso de los accesorios básicos que más se emplean en fitness, cómo se utilizan y qué parte del cuerpo trabajan:
Step:
El step es una plataforma o escalón al que se le puede regular la altura y se utiliza para practicar coreografías y ejercicios de tonificación. Las sesiones con el step tienen un gran componente aeróbico y es por ello que mejora nuestro rendimiento cardiovascular. Además, puedes regular tu esfuerzo en función de la altura del step y el tiempo y la velocidad de tus movimientos.
El step será tu aliado si lo que pretendes es trabajar el tren inferior, es decir, centrarte en tus piernas y glúteos. Además trabajas flexibilidad, resistencia y coordinación.
Bandas elásticas
Son muy versátiles, económicas, no ocupan mucho espacio y son fácilmente transportables. Por todo ello, las bandas elásticas son un accesorio imprescindible para tus sesiones de fitness. Se trata de bandas de tejido elástico de diferentes resistencias, diferenciadas por colores.
Las bandas elásticas tienen muchas funciones y pueden utilizarse para trabajar espalda, pectorales, brazos, hombros y piernas.
Mancuernas
Las mancuernas, o pesas de mano, son un peso muerto con el que se realizan ejercicios de tonificación. Pueden ser tanto de peso fijo como disponer de un sistema de discos intercambiables para poder variar la intensidad del ejercicio. Se utilizan para ejercitar el tronco superior: el antebrazo, cuando agarramos la mancuerna; bíceps, en la flexión de codo; deltoides y pectoral, en la separación y estabilización del hombro y tríceps, cuando bajamos de forma sostenida la mancuerna. Además, ayuda a mantener las articulaciones en forma y previene la osteoporosis
El fitball, también llamado balón suizo, es un balón gigante que habitualmente se emplea en las clases de pilates y que permite trabajar la fuerza, flexibilidad, el equilibrio y la coordinación a través de gran variedad de ejercicios. El fitball es un accesorio de la llamada “slow gym” o gimnasia suave, porque sin requerir grandes esfuerzos permite trabajar todo el cuerpo, aunque su trabajo principal se centra en la parte media del cuerpo: zona abdominal, suelo pélvico y glúteos.
Ejercitándonos con el fitball nos aseguramos de mantener siempre una buena postura, pues de lo contrario notaremos cómo perdemos estabilidad. Se puede utilizar también como complemento en sesiones aeróbicas, para mejorar el sistema cardiovascular.
Lastres
Los lastres son una especie de muñequeras y tobilleras que se pueden ajustar a estas zonas del cuerpo y que aportan un peso extra. Se utilizan en ejercicios de musculación y para trabajar la fuerza. Se pueden emplear, por tanto, como complementos en las sesiones de tonificación, aunque no es recomendable abusar de ellos ni emplearlos en ejercicios prolongados como salir a correr ya que podemos sobrecargar las articulaciones.
Pantalones de fitness AppleSkin
La indumentaria también es muy importante a la hora de hacer ejercicio. Hacerse con un buen calzado y ropa que permita movernos cómodamente es necesario para sacarle el mayor partido a nuestras sesiones deportivas. Los pantalones anticelulíticos AppleSkin son el complemento perfecto para ejercitarte tanto en casa como en el gimnasio o al aire libre. Fabricados con un tejido altamente compresor se adaptan al movimiento de nuestro cuerpo, además de producir un resultado adelgazante y un efecto masaje que ayuda a quemar grasas más rápidamente y a combatir la celulitis.