Aunque es una dolencia que afecta al 98% de las mujeres y también a algunos hombres, no todo el mundo sabe identificarla. La celulitis, aunque no se puede eliminar por completo, sí se puede tratar y combatir, además de prevenir. Te damos respuesta a las 5 preguntas clave sobre la celulitis.
¿Qué es y cómo surge la celulitis?
En un plano coloquial se podría decir que la celulitis es la acumulación de grasa en algunas zonas del cuerpo. Pero, en una explicación algo más técnica, la celulitis puede definirse como un trastorno metabólico que forma nódulos adiposos en zonas como muslos, glúteos y abdomen. Sus causas son multifactoriales: predisposición genética, cambios hormonales, estrés, sedentarismo, malos hábitos alimenticios… Son las mujeres las más afectadas por la celulitis.

¿Qué tipos de celulitis existen?
- Celulitis edematosa: Físicamente, se percibe por los hoyuelos (también llamados piel de naranja) que aparecen al contraer o pellizcar los músculos.
- Celulitis blanda: Las irregularidades de la piel se ven a simple vista.
- Celulitis fibrosa o dura: El aspecto de la piel presenta relieve y se perciben macronódulos adiposos. Esta celulitis, además, produce dolor al tacto.
¿Se puede eliminar la celulitis?
Como ya avanzábamos antes, no es posible eliminar completamente la celulitis, a no ser que se pase por un proceso quirúrgico.
Y…¿se puede prevenir la celulitis?
En este caso, ¡la respuesta es sí! Cuanto mejor cuidada esté la piel con cremas específicas y productos cosméticos y cuanto más desarrollado esté el músculo, gracias al ejercicio físico, el aspecto de la piel será más saludable.
¿Con qué tratamientos combatir la celulitis?
A día de hoy existen muchos tratamientos revolucionarios que ayudan combatir la celulitis y a disimular sus efectos. Algunos de estos tratamientos son las ondas de choque, la mesoterapia, los tratamientos con radiofrecuencia, la presoterapia o técnicas que incluyen infiltraciones en el tejido subcutáneo. Todas estas soluciones se suelen llevar a cabo en centros de estética especializados.
Además, hacer ejercicio, llevar una dieta sana y equilibrada, beber mucha agua para evitar en lo posible la retención de líquidos y efectuar masajes aplicando cremas anticelulíticas también son técnicas que se deben trabajar a largo plazo. Por último, la cosmética textil ha avanzado mucho a lo largo de los últimos años y hoy en día se confeccionan prendas que incorporan sustancias anticelulíticas en el tejido, sobre todo pantalones y mallas deportivas. AppleSkin, de Happy Dance, es una de las marcas pioneras en este tipo de producto de cosmética aplicada a la ropa. Si tienes celulitis y quieres compartir más soluciones